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    Impresión Serigrafía: Qué es, Tipos y Ventajas

    by Equipo ePromo | Jul 23, 2019 | Blog ePromo

    Seguro que has escuchado hablar (aunque sea solo una vez) de la impresión serigrafía o de la serigrafía textil. Pero… ¿qué es? ¿En qué consiste la estampación textil? Es la técnica de impresión más conocida y popular para personalizar merchandising, sobre todo, para categorías textiles. Además, es considerada como una de las técnicas más antiguas. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Te lo contamos todo!

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    ¿Qué es la técnica de serigrafía?

    La serigrafía es una técnica de impresión que consiste en transferir la tinta al material a través de pantallas de malla, mediante un proceso fotosensible conocido como emulsión.

    Esta impresión, habitualmente, se utiliza en productos textiles, aunque puede utilizarse para personalizar cualquier tipo de producto.

    Hay que destacar que la serigrafía engloba al resto de las técnicas de marcaje (tampografía, transfer, impresión digital…). Es la responsable de la creación y evolución del resto de impresiones. Por eso, puede llevarse a cabo sobre cualquier tipo de artículo.

    Cuando realizas tu compra con ePromo TU MARCA VIVE, vas a obtener el mejor resultado y calidad, pero, además, nos encanta enseñaros lo qué hacemos y cómo lo hacemos. Así podrás entender el proceso por el que pasan tus regalos promocionales, de principio a fin. Entonces… ¿cómo funciona la impresión serigrafía?

    1. Empezamos con el diseño. Se fragmenta en fotolitos por cada color que tiene y se imprimen. Si el logotipo tiene 3 colores, cada fragmento de color se imprime en 3 láminas diferentes.

    2. Creamos la pantalla con un marco de madera o de metal. En estas pantallas es donde se colocará el diseño y se filtrará la tinta sobre el producto.

    3. Se aplica un proceso de emulsión sobre la malla. El diseño se expone a la luz para que se endurezcan las partes donde no hay imagen, quedando en estado natural la zona del diseño. Después, se lava la malla con agua para retirar estas últimas zonas y así pueda traspasar la tinta por el espacio de lo que queremos marcar.

    4. Fijamos el artículo en la base, lo tensamos bien para que no quede ninguna arruga y se pone la pantalla de malla con el diseño sobre este.

    5. Se vierte la tinta sobre la pantalla y se esparce con una espátula, ejerciendo presión uniforme para que traspase la tinta por el diseño y se impregne en el producto.

    6. Retiramos el artículo ya marcado y se lleva a secar bien para que quede bien fija la tinta. Y una vez que esté bien seco… ¡tenemos nuestro artículo personalizado con el mejor resultado! 😊

    Tipos de impresión serigrafía

    Existen diferentes formas de hacer esta técnica de marcaje, desde la más antigua (y laborioso) hasta una más moderna. ¿Cuál se utiliza más para serigrafiar camisetas? ¿ Y para personalizar los paraguas? O…, ¿se puede serigrafiar una botella de agua?

    📌 Serigrafía manual

    Es la técnica clásica, donde la mayor parte de la producción se realiza manualmente. Este proceso comienza colocando el artículo en una base donde queda bien sujeto y estirado, evitando que queden arrugas. De forma manual, se coloca la malla con el diseño sobre el artículo y se aplica la tinta sobre esta. Con la ayuda de una espátula o racleta, se esparce bien por la malla. Es la más típica para serigrafiar camisetas y sudaderas.

    📌 Serigrafía automática

    En esta, el usuario solo se encarga de colocar el artículo en la base y de alisarlo para que no queden arrugas, ya que la máquina no las percibe. Una vez bien colocado, la máquina baja la pantalla y hace presión con la racleta para que la tinta se marque bien contra el material. ¡Y listo para secarse! Esta técnica es muy utilizada en la personalización de paraguas.

    📌 Serigrafía circular

    Como su propio nombre indica, esta impresion serigrafía se emplea con artículos de superficie circular, como las botellas de agua personalizadas o tazas publicitarias. Tiene el mismo funcionamiento: la pantalla se coloca sobre el objeto, se coloca la tinta y se expande con la espátula, haciendo presión. ¿La diferencia? La base que sujeta el artículo gira mientras pasa la pantalla por encima, rotando el objeto e imprimiendo en la superficie circular.

    Ventajas e inconvenientes de la serigrafía

    Como pasa con cualquiera técnica de marcaje, la impresión serígrafía tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de diferentes factores. Si estás pensando en utilizar esta técnica para tu merchandising, es importante que tengas en cuenta estos puntos:

    VENTAJAS:

    – Se puede utilizar en todo tipo de materiales: cristal, algodón, poliéster…

    – Es una técnica ideal para logotipos y textos, ya que se obtienen imágenes y colores muy nítidos.

    – Se consigue un resultado de alta calidad y durabilidad.

    INCONVENIENTES:

    – Es costosa para pequeñas producciones. Es rentable a partir de un pedido mínimo, ya que tiene una puesta de máquina laboriosa.

    – Tiene máximo de colores. Si tu diseño tiene entre 1 y 4 colores, la serigrafía es perfecta. Si tiene más, la impresión digital es la mejor opción.

    – El sistema de tinta que tiene no permite la reproducción de fotos, sombras y degradados.

    – Por cada color que tenga el diseño, se crea una pantalla extra. Por lo tanto, cuantos más colores tenga, más se encarece el precio.

     

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